marzo 24, 2020

La música del Hombre

1 estudiante

Yehudi Menuhin, también conocido como Lord Menuhin of Stoke d’Abernon, OMKBE (Nueva York22 de abril de 1916Berlín12 de marzo de 1999), fue un violinista y director de orquesta nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza (1970) y británica (1985), de origen ruso (con ascendencia judía). Menuhin es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX.

Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco (de 1969 a 1975) y fue un activo defensor de causas humanitarias. Fue alumno de yoga de B. K. S. Iyengar, de quien decía que fue su mejor maestro de violín.

Formación temprana

A los tres años, Yehudi Menuhin acompañaba a sus padres cuando estos asistían a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. El sonido del violín de Louis Persinger encantaba tanto al pequeño que insistió en tener uno en su cumpleaños y que Persinger fuera su profesor. Menuhin obtuvo ambas cosas y a la edad de diez años ya era un intérprete de fama mundial.

La inteligencia musical de Menuhin se manifestó incluso antes de haber tocado un violín o haber recibido ningún tipo de instrucción musical. Algunos especialistas sugieren que ya estaba preparado desde su nacimiento para la música por su poderosa reacción a este sonido en especial y sus rápidos avances con el instrumento a tan corta edad.

Labor pedagógica

Su labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación por la que han pasado músicos como los violinistas Nigel Kennedy y Csaba Erdelyi, el violista Paul Coletti, el barítono Jorge Chaminé o Henri Demarquette. Además, ideó un programa pedagógico llamado Proyecto MUS-E®, que actualmente se desarrolla a través de la Internacional Yehudi Menuhin Foundation y la Fundación Yehudi Menuhin España, cuyo fin es la educación en valores a través de las artes, mejorando el trato entre compañeros, disminuyendo la discriminación y propiciando la tolerancia.

Premios y reconocimientos

Recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1979, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, en 1994 una Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex (Argentina), y, junto con el ruso Mstislav Rostropóvich, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997. El año 1997 fue el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, con un discurso en el que proclamó que la cultura es el camino hacia una mejor civilización.

ACERCA DE LA MÚSICA DEL HOMBRE:

Yehudi Menuhin viaja a través de la historia y alrededor del mundo explorando la música desde sus raíces primitivas hasta sus expresiones modernas en esta miniserie de televisión británica. Menuhin, un violinista verdaderamente genial (y tardío), tiene un profundo conocimiento y un apasionado interés en su tema y presenta ideas que nunca encontrarás en ningún otro lugar. Recuerdo particularmente sus jam sessions con Ravi Shankar y con un violinista francés canadiense, pero toda la serie es excepcional y desearía haber podido grabarla, porque es una pieza conmovedora y atemporal.

Instructor

grantenor Talento Innato

Marlon Valverde: ecuatoriano, artista integral, actor, músico, compositor y cantante lírico (tenor) de amplia tesitura vocal, intérprete de obras de varios géneros, así como roles protagónicos de calidad y solvencia artística. Su repertorio incluye: Oratorio, Lied, Ópera, Música Académica y Popular. Ha participado en varios conciertos, galas, festivales y congresos internacionales de Canto Lírico (España, Perú, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Italia, México) invitado de honor al Gran Festival de la Cultura 2007 en el Jardín Azteca de la O.E.A. en Washington D.C. Reconocido por primera vez a nivel nacional como "el primer tenor ecuatoriano" en entrevista en vivo del programa de tv "La hora nacional" Canal UNO agosto 11 de 2007. Su contingente creativo incluye varias obras multimedia, libros, cds, videos, nuevas composiciones y creaciones surgen en cada época de su carrera profesional, ha sido maestro de canto en el C.S.N.M. y ahora dirige la Escuela de Formación Artística Nacional de MISIONARTE O.U.P.L.V.Y.E.D.S. (www.misionarte.org)
Gratis

Deja un comentario