mayo 3, 2019

Taller de Movimiento y Bailoterapia

Difunde el amor

Taller de Movimiento y Bailoterapia

Bailoterapia es una técnica que consiste en ejercitarse mientras bailas. Es una mezcla entre el cuerpo y la música, sin un género en particular se usan los ritmos latinos, merengues, salsa, samba y hasta el hip hop y el reguetón. Esta disciplina de ejercicios combinados con el baile permite que el cuerpo se relaje y al ritmo de la música se pueda compartir, disfrutar, liberar estrés, relajarse, mejorar la figura y bajar de peso. Una particularidad de la bailoterapia es que se puede realizar en interiores o exteriores, es decir, puede practicarse en un gimnasio, parques, inclusive desde su propia casa.

Con el surgimiento de la bailoterapia como forma de ejercicio, la energía que aporta a la salud ha servido de base en la búsqueda de beneficios cardiovasculares, trabajar la mente y evitar males como el de Alzheimer.

La reducción de peso es uno de los beneficios más reportados con la práctica de este ejercicio, se estima que en una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías, según el funcionamiento del metabolismo y la constancia de la persona.
Fortalecimiento y endurecimiento de muslos, glúteos y pantorrillas.

Debido a la constante oxigenación del cuerpo también se mejora la capacidad pulmonar, la cardiovascular y la resistencia aeróbica.

Baja y estabiliza la presión arterial en los vasos sanguíneos.

Incrementa los tejidos del corazón, permitiendo que las células del cuerpo estén abastecidas de mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.

El cerebro segrega una sustancia llamada Beta-endorfinas, la misma se encarga de proteger el sistema inmunológico, generando una sensación de bienestar y paz.

Fortalece las relaciones personales.

Además de adelgazar, desarrolla capacidades motoras, de respiración y coordinación.

Eleva la producción de anticuerpos evitando enfermedades y desarrolla células que defienden el cuerpo contra la enfermedad como el cáncer.

A este tipo de baile asisten una gran cantidad de personas, lo que lo convierte en un evento popular. Guiados por un instructor se organizan bailes con el fin de relajarse y ejercitarse a través de pasos sencillos y con coreografías adaptadas al ritmo de la música y elaboradas por dicho instructor.

La bailoterapia se hace cada vez más popular y aumentan la cantidad de instructores que se preparan para incursionar en este tipo de ejercicios, cada uno tiene su propio estilo, ritmo y rutinas de ejercicios adecuadas para ejercitar cada parte del cuerpo.

Cada faena de bailoterapia requiere unos minutos de calentamiento al comenzar y terminar los ejercicios, algunos instructores complementan estas actividades con ejercicios de respiración y meditación.

La bailoterapia se convierte en una actividad retadora, en particular para las personas que no son muy dominantes del baile, cada sesión significa un aprendizaje, al mismo tiempo que se ejercitan. Seguir la rutina del instructor exige de un esfuerzo físico y concentración al igual que destrezas con los movimientos. El cumplir paso a paso con las instrucciones y lograr los movimientos y ritmos, genera en las personas un sentimiento de satisfacción y entusiasmo por lograr las metas planteadas.

El ejercitarse es de suma importancia para las personas de la tercera edad, puesto que estas deben mantener un régimen de ejercicios para mantenerse en forma. Los mismos deben realizarse con suavidad, lentitud y guiados por un instructor especializado en este tipo de personas, de esta manera se evitan lesiones. Siendo lo más importante mantenerse activo, con un cuerpo y mente sana.

Me gusta